lunes, 8 de abril de 2013

Visitas Didácticas

visita s. f.

1 Acción de visitar.
2 Persona o conjunto de personas que va a ver a otra u otras: esta tarde espero visita.
3 Observación que hace un médico de una persona que ha acudido a su consulta o que está ingresada en un hospital.

______________________________________
visita

f. Acción de visitar.
Inspección, examen, reconocimiento.
Persona que visita.
fig.visita de médico La de corta duración.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
_______________________________________________

Didáctica

La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,[1] destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23), cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra "Didáctica Magna", desarrollada en 1657[2] . Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Aunque hay países que en sistema educativo el elemento contenido lo llegan a derivar en tres, como lo son los contenidos declarativos, actitudinales y los procedimentales. Es importante tener en cuenta el denominado currículum oculto que, de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cuáles son los auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado. Por ejemplo, un docente tiene que conocer el CNB (Currículum Nacional Base) de su país (porque no todos tenemos las mismas necesidades) para trabajar de una manera eficiente de acuerdo a lo que localmente se necesite.

______http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica______________



 

5 comentarios:

Unknown dijo...

La visita didáctica se diferencia de la visita guíada primordialmente en que tiene un objetivo académico y una planificación diferente. La visita didáctica requiere preparación previa en el aula de clases. En el mejor de los casos, esta preparación debe combinar conocimientos teóricos con los prácticos.

El objetivo de la visita didáctica es hacer el aprendizaje vivencial; en otras palabras, se busca que el aprendizaje del aula sea aplicado en el “mundo real”, fuera del salón de clase. Las visitas didácticas son una herramienta efectiva para hacer del conocimiento una experiencia inolvidable, para toda la vida. A través de estas visitas, el alumno construye significados y atribuye sentido a los contenidos escolares.
las visitas guíadas tienen como objetivo primordial lograr que el conocimiento acumulado a lo largo de años de investigación sea difundido entre el público La finalidad es acercar a la gente a esta riqueza cultural, de manera amena y agradable, con la incorporación de elementos como la diversión y recreación en los recorridos, y de esta manera poder ofrecer un producto atractivo acorde a cada tipo de público

Unknown dijo...

El objetivo de estas practicas didáctica es de aprender nuevos conocimientos así mismo ir desarrollando nuestras capacidades como estudiantes , dar un mejor rendimiento académico.
Es una oportunidad que el C.B.T huemac nos brinda con ese fin de tener una nueva herramienta cuando de verdad nos enfrentemos con la vida.y solo así veremos el por que de las cosas.
Por eso mismo yo invito a todos a que tomemos con seriedad estas practica por que al fin de cuentas es para nuestro BENEFICIO.

Arturo Jacinto Martínez dijo...

on actividades implementadas en una Institución, con la finalidad de reforzar la parte teórica, sobre un tema. Visitar el lugar de los hechos, o el área de actividad del trema tratado, permite comprobar los resultados obtenidos en el salón de clase.

Es una forma de interiorizar de una forma más eficiente el conocimiento, ya que se interactúa directamente con las herramientas destinadas para ello

Arturo Jacinto Martínez dijo...

Son actividades implementadas en una Institución, con la finalidad de reforzar la parte teórica, sobre un tema. Visitar el lugar de los hechos, o el área de actividad del trema tratado, permite comprobar los resultados obtenidos en el salón de clase.

Es una forma de interiorizar de una forma más eficiente el conocimiento, ya que se interactua directamente con las herramientas destinadas para ello.

Alicia dijo...

https://asesoriascbt.blogspot.com/2022/06/el-lado-oscuro-de-los-estandares-de.html