sábado, 26 de agosto de 2023

La influencia de la tecnologia en nuestra vida cotidiana

 20 February 2019


Los equipos de telecomunicación, a través de los cuales se transmite la información, han ido evolucionando y formando parte importante de nuestra vida cotidiana, pasamos del telégrafo a WhatsApp y de la televisión en blanco y negro, que merecía su propio espacio, a celulares o tablets de alta resolución que pueden llevarse hasta al baño. Pero los aparatos tecnológicos no solamente aportan un valor práctico, sino estético y simbólico que nos llevan a elegir entre un sinfín de opciones: no sólo el más eficiente, sino el más lindo, el de mejor diseño o el que me otorga mayor estatus.

Vale la pena entonces empezar a reflexionar sobre la tecnología en nuestra vida cotidiana cuestionando no sólo la manera en que la uso, sino también por qué y para qué.

TECNOLOGÍA Y MENTE

Los mexicanos pasamos más de ocho horas al día interactuando con algún aparato tecnológico conectado a Internet, ya sea el celular, la computadora o tablet. Es imposible pensar que algo en lo que ya pasamos la mayor parte de nuestro tiempo no pueda tener un impacto (tanto positivo como negativo) en nuestra mente, lo tiene, y la tecnología ha marcado no sólo una nueva forma de relacionarnos con otros, sino también con nosotros mismos.

La tecnología bien aplicada nos ayuda, por ejemplo: a organizarnos mejor, a aprender cosas nuevas, a llevar registro de nuestras metas y avances personales o a acortar distancias con amistades o familiares. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que, al no ser conscientes, podemos bombardearnos de información dañina, estresante o buscar situaciones en las que estemos expuestos o en riesgo. Las universidades registran cada vez más casos de depresión y ansiedad que están directamente ligados al uso de redes sociales. Según la Asociación Mexicana de Internet, 82 % de los usuarios conectados a Internet están activos en alguna red social, siendo ésta la actividad principal en Internet por encima del mailing y la búsqueda de información. Además, según la última investigación de hábitos en Internet, se registró que los mexicanos pasamos en promedio ocho horas al día conectados (es decir, una jornada laboral), siendo el momento de la comida y el final del día las horas de mayor tráfico. Esto significa que, sin importar si nos encontramos solos o acompañados, estamos online, entonces ¿en dónde queda tiempo para la intimidad conmigo mismo y mis relaciones?.

En las redes sociales, interactuamos e intercambiamos información con personas con quienes de alguna manera tenemos algo en común, filtramos las cosas que subimos o eliminamos de nuestros perfiles con base en la cantidad de likesshares o comments que recibimos. Esta “economía de la atención” depende enteramente de la reacción que nos provoca el interés de otros y sus respuestas en redes sociales. Estudios han encontrado que cada like genera producción de dopamina en el cerebro y la activación de sistemas vinculados a la recompensa, es por eso que las redes son tan adictivas. Una buena dosis de likes y de intercambios puede en efecto hacernos sentir muy bien y contribuir a nuestra autoestima, el problema viene cuando en el mundo exterior no hay nada que sustente mi autoestima y mis vínculos, por eso, el tema con las redes sociales, la tecnología y la mente, no tiene que ver con aislarnos y privarnos del intercambio, sino en aterrizar el cómo las usamos. En primer lugar, debemos tener presente que en las redes se tiende a apreciar los momentos de logro de las personas, los mayores likes vienen ante éxitos y situaciones excepcionales, así que eso es lo que la gente sube más, no sus instantes cotidianos, de duda, ansiedad o fracasos. Tener esto en mente es esencial, ya que los trastornos depresivos vinculados al uso de redes sociales tienen que ver con la comparación de nuestras vidas y momentos cotidianos con los de otros, sin considerar que se trata de cuestiones excepcionales.

Otro factor de ansiedad en redes sociales tiene que ver con el FOMO, que significa fear of missing out, y se refiere literalmente al miedo que se genera al permanecer desconectado de las redes y así perderse la oportunidad de compartir una foto que iba a generar muchos likes o no enterarnos en tiempo real del chisme del momento e incluso sentir que perdemos la ocasión de conectarnos con otros.

FOMO se refiere al miedo que se genera al permanecer desconectado de las redes y así perderse la oportunidad de compartir una foto que va a generar muchos likes.

También tenemos fenómenos que no están relacionados con lo que publicamos, sino con lo que observamos en redes sociales. 75 % de los usuarios de Internet han sido testigos de ciberacoso o cyberbullying y el 40 % de los usuarios adultos de Internet lo han padecido en algún momento. La vulnerabilidad a la que nos vemos expuestos es otro factor estresante no sólo en adultos, sino también en adolescentes. Según la Asociación Canadiense de Salud Mental, los jóvenes de secundaria que pasan más de dos horas diarias en redes sociales reportan mayores síntomas de ansiedad, depresión e ideación suicida, y la OMS proyecta que si el cyberbullying continúa creciendo de la manera que lo ha hecho hasta ahora, para el 2025 se producirán alrededor de 85,000 suicidios al año. A pesar de tener datos tan alarmantes, no debemos satanizar las redes ni la tecnología, simplemente hay que tener presente que su impacto en la vida es importante y por eso debemos hacer uso responsable teniendo siempre nuestra salud y seguridad en mente.

La influencia de la tecnologia en nuestra vida cotidiana

 

12 comentarios:

Victor Manuel dijo...

Que está bien ya que todo a ido evolucionando y por Medio de la tecnología emos hido actualisandonos y va influyendo en nuestra vida diaria las nuevas generaciones se an adaptado mejor las generaciones antiguas les costó adaptarse pero sin embargo la tecnología se a vuelto parte de nuestros avitos ayudándonos con la vida diaria proporcionándonos y orientarnos

Arturo Jacinto Martínez dijo...

Pienso que la tecnología ha avanzado mucho y por ende nos ha ayudado en varias cosas en la sociedad, actualmente la tecnología ya la utilizamos en nuestra vida demasiadas horas conectados a la tecnología, tiene un impacto tanto positivo como negativo en nosotros mismos ya que si la tecnología es bien aplicada nos ayuda a organizarnos mejor, aprender cosas nuevas, poder comunicarnos a distancia con amigos o familiares, llevar un registro sobre nuestra vida y metas, y al no ser conscientes con el uso de la tecnología nos podemos poner en situaciones de alto riesgo al dar datos a sitios web o o mal informarnos de algunas cosas que hayamos investigado.

Heidi Viviana.

Jesus C15 dijo...

Desde mi punto de vista veo que la tecnologia nos a ayudado en muchas cosas como en la comunicacion y tambien facilitar a las cosas en muchos tipos de ambitos ya sea ambientales, sociales, cientificos en muchos otros tambien pero eso puede afectar psicologicamente o hasta fisicamente ya hay mucho tiepo de contenido inapropiado

Emanuel Santana dijo...

Yo pienso que la tecnología la podemos utilizar de distintas formas pero más para aprovechar el máximo para mandar tareas o trabajos atrasados pero lo más importante es utilizarlo de buena manera tanto que las personas utilizan mal las redes sociales tanto que no le dan un buen funcionamiento de personas que no tienen buena conciencia

José Ángel Gómez Rebollar dijo...

La relación entre la tecnología y la mente es innegable y compleja. A medida que nuestros dispositivos de telecomunicación evolucionan y se vuelven cada vez más integrales en nuestra vida cotidiana, debemos considerar tanto sus aspectos positivos como los desafíos que presentan. La tecnología bien aplicada puede mejorar la organización, el aprendizaje y la conectividad con otros, pero también puede exponernos a una sobrecarga de información dañina y al estrés

Danna dijo...

Las redes sociales es uno de los mejores métodos para la investigación de distintos temas, en donde en algunos casos no tenemos bastante conocimiento o puede ser solo para reforzar algo que ya sabemos ;al igual que al pasar de los años los seres humanos evolucionamos la tecnología lo hace con su nosotros, actualizando os junto a ella

Arian Jesús dijo...

La interacción entre la tecnología y la mente es un fenómeno fascinante y multifacético. A medida que los dispositivos de comunicación se entrelazan más con nuestras vidas, experimentamos un doble filo en sus beneficios. Por un lado, la tecnología puede potenciar la eficiencia, el conocimiento y la conexión interpersonal, mejorando significativamente nuestras vidas. Sin embargo, no podemos ignorar los peligros que conlleva, como la sobreexposición a información perjudicial y el estrés asociado. Es esencial encontrar un equilibrio entre aprovechar sus ventajas y proteger nuestra salud mental en esta era digital.

Yosy Cuevas dijo...

Las redes sociales se han vuelto una actividad cotidiana muchas personas la utilizan para la escuela o el trabajo pero otros lo utilizan como método de distracción, las tecnologías son muy utilizadas cómo tiene su lado positivo también hay lado negativo ya que es mucha distracción para las escuelas

Guadalupe Miranda dijo...

Yo pienso que la tecnología la podemos emplear de distintas formas pero mas para aprovechar el máximo para mandar tareas o trabajos atrasados, pero lo mas importante es utilizarlo de buena manera, tanto que las personas usan mal las redes sociales tanto que no le dan un buen funcionamiento de personas inconscientes del daño causado al publicar información confidencial o personal. La tecnología bien aplicada puede mejorar la comunicación.

Rodrigo dijo...

En mi forma de pensar yo diría que las redes sociales son consideradas uno de los equipos de telecomunicación, con el 82% de personas con el hábito de la tecnología a través de los cuales transmite la información la cual sabemos que ha ido evolucionando con el tiempo según la asociación mexicana, adquiriendo el conocimiento apropiado únicamente en todas las cosas. Sirviendo esto, para reformar la mente y adquirirlo en nuestra vida cotidiana, transformándose de una forma asertiva.

Elizabeth CG dijo...

la tecnología no es una cosa sino un proceso, una capacidad de transformar o combinar algo ya existente para construir algo nuevo o bien darle otra función Podemos decir que la tecnología sirve para solucionar de manera más efectiva y con más rapidez algunos de los problemas que se nos presentan en el día a día a las personas. Se emplea para crear instrumentos, herramientas y conocimientos que dan la posibilidad a los humanos de cambiar su entorno y adaptarse a él.

Daniela dijo...

Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común , como amistad , parentesco , trabajo.las redes sociales permiten el contacto entre personas funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar la información