jueves, 23 de junio de 2022

APRENDIZAJE CONSCIENTE Reflexionar sobre sí mismo y los otros.

 Conocerse, cuidarse y promover el propio desarrollo y de otros.

Aprender a identificar, analizar y evaluar los elementos que obstaculizan su aprendizaje, así como aplicar estrategias que favorezcan su desempeño académico de manera razonable, crítica, creativa y responsable.


Metacognición: promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes


Cognición, metacognición, autorregulación, aprender a aprender, términos relacionados y que, bien combinados, pueden formar un cóctel educativo inigualable para nuestros estudiantes. Agitado, pero no revuelto.

Muchos autores sitúan la cuna del término metacognición a finales de los años 70, exactamente se lo atribuyen a H. Flavell. Entre las muchas características de esta habilidad que sirven para definirla, se suelen comentar las siguientes:

-Supone reflexionar sobre el propio aprendizaje.
-Es pensar sobre el pensamiento.
-Es traspasar el aprendizaje memorístico y buscar la comprensión.
-Es aprender a aprender y aprender a pensar.
-Supone ser consciente de tus propios procesos de aprendizaje.
-Implica conocer tus puntos fuertes y débiles.





Sin duda alguna, el aspecto más importante, desde mi punto de vista, es que la metacognición supone la habilidad de transferir nuestra capacidad de aprendizaje a otros campos y a otras situaciones, es decir, supone poder realizar otros aprendizajes de forma autónoma en el futuro.

La metacognición implica reflexión, autoconocimiento, autorregulación, autoevaluación y transferencia.

La metacognición y sus múltiples ventajas


Todos esos aspectos se relacionan con las muchas ventajas que la metacognición ofrece para nuestros estudiantes. La metacognición ayuda a los alumnos a ser autónomos en su aprendizaje y a mantener una actitud crítica sobre la información, sobre el conocimiento y sobre sus propias estrategias de aprendizaje.


Se fomenta un aprendizaje significativo, un aprendizaje en el que el por quéel cómo y el para qué cobran sentido para los estudiantes. Se trata de ser conscientes de qué se quiere aprender, por qué, para qué, cómo, lo que nos va a costar, qué estrategias deberemos seguir para lograrlo y, una vez aprendido, poder evaluar y mejorar para futuros aprendizajes.

Un sencillo ejemplo es tener que estudiar los apuntes de dos asignaturas, pongamos matemáticas e inglés, y saber que tenemos que emplear diferentes estrategias para estudiar cada una de ellas o ser conscientes de que tendremos que dedicar más tiempo a una que a otra, porque hemos aprendido de experiencias anteriores.


Como docentes, podemos plantearnos la importancia de esa reflexión y transferencia de los aprendizajes:


¿De qué sirve ayudar a un alumno a rellenar huecos en un ejercicio de gramática de inglés si le ponemos otro parecido y sigue perdido?
¿De qué sirve que un alumno sepa buscar una figura retórica en un texto si no es capaz de reconocer otra igual en otro texto

Se trata de dotar al estudiante de estrategias y recursos para conocerse a sí mismo, sus características como aprendiz y sus posibilidades de desarrollo autónomo. Veremos ahora cómo podemos ayudarles a hacerlo.

Fragmento, tomado de:







14 comentarios:

Yared Vera dijo...

El desarrollo metacognitivo es una de los aspectos más significativos de los procesos de pensamiento y más influyentes del aprendizaje.

Tenemos un conocimiento metacognitivo sobre lo que somos, hacemos, y pensamos y también tenemos un control metacognitivo: que se produce cuando planificamos, supervisamos y aplicamos estrategias a los resultados de los procesos mentales que ponemos en marcha, en función de los objetivos que nos hemos marcado. Si estoy leyendo un texto, soy capaz de pensar sobre las emociones que emergen al leerlo, cuando no entendemos algo volvemos a leerlo o buscamos una palabra en el diccionario o cuando percibo que me está costando entender una explicación, estamos pensando a nivel metacognitivo.

Yared Vera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia dijo...

https://asesoriascbt.blogspot.com/2022/06/el-lado-oscuro-de-los-estandares-de.html

Yared Vera dijo...

https://hannayared.blogspot.com/2022/06/tema-de-interes.html

Cristopher Olivares H dijo...

https://crisolivh.blogspot.com/2022/06/el-maravilloso-houdini.html

Yared Vera dijo...

https://hannayared.blogspot.com/2022/06/tema-de-interes_28.html

Antonio de Jesus JR dijo...

antoniosantabarbara2020@gmail.com
opino que el desarrollo metacognitivo es el aprender términos de muchos autores que citan la cuna de termino metacognicion también es el aspecto mas importante desde mi punto de vista, también es la habilidad de transferir nuestra capacidad de aprendizaje a futuro


ARTE URBANO
es un grupo de personas que buscan ser reconocidos por la sociedad a través de dibujos o símbolos plasmados en paredes o lugares libres a vista de toda persona.

teresa soto estrada dijo...

opinó que la habilidad de transferir nuestra capacidad de aprendizajes a otros campos se supone que para poder realizar otros aprendizajes se forma autónoma en el futuro; al cual implica reflexión , autoconocimientos, autoevaluación, y transferencia

teresa soto estrada dijo...

yo opino que las estaciones del año en México son fechas y características
al cual las estaciones del año en México se caracterizan en 4: primavera, verano, otoño e invierno. Cada una de ellas ocurre con diferentes particularidades relacionadas con la duración, la humedad, temperatura y nivel de precipitaciones, en diferentes regiones del país

Unknown dijo...

La violencia es todo aquel acto que sea realiza con la intención de perjudicar a otros, la violencia más conocida es la física, pues es la que en apariencia deja más huellas (las cicatrices, moretones, etc.), erróneamente se llega a pensar que solamente los golpes representan un acto violento, sin embargo insultar,

Unknown dijo...

Es un grupo variado, con gente a favor del movimiento LGBT y gente en contra, gente con unas estrategias y gente con otras. En conjunto, con la mayoría de sus miembros, ayudan a la igualdad de derechos, a la defensa de los derechos humanos, a la tolerancia, al respeto y a la integración. Ser LGBT no implica ser un ser humano radicalmente distinto de otros seres humanos. Somos personas que podemos tener una orientación sexual diferente de la mayoritaria y/o una identidad de género diferente, o, aunque aquí entre la controversia entre cómo definir orientaciones sexuales y modos en que la orientación sexual se presenta, distintas maneras en que se plantea la atracción, como, por ejemplo, las personas arrománticas.
El ser una persona gay o con otra preferencia no te hace mala persona , la sociedad deberia poner a practicar el respeto , ser mas amplio en cuanto a saber sobre las personas , tener un pensamiento mas definido .Lo que se sale del heterosexual cis abarca la comunidad LGTB, pero no define cómo son sus miembros en gustos, intereses, posturas políticas más allá de tener esa realidad común de salirse de la "heteronormatividad cis" (Se debe entender como un "todo junto", pues hay quien se sale en el colectivo de la heteronormatividad, quien se sale de la realidad cis y quien se sale de ambas a la vez), o, al menos, del modo normativo de presentarse (Aquí, volveríamos a la polémica. Si a una persona le atrae no ser correspondido, como hay alguna etiqueta, o sólo el porno o sólo lo romántico o sólo lo sería, seguiría siendo LGTB, aunque fuera heterosexual cis? Ahí hay un debate terminológico sobre el cual no hay, ahora mismo, consenso).
Cada quien escoge su forma de vida y respeto eso. Lo que no soporto son dos cosas, el "orgullo gay" y la imposición de una minoría.

Ninguna minoría debe imponerse, ni racial, ni religiosa ni de preferencia sexual. Ya casi que da pena ser heterosexual en algunas sociedades.

Dulce Abril Claudio Limas dijo...

Que es el machismo:

El machismo es una ideología que considera a la mujer un ser inferior en uno o varios aspectos con respecto al hombre. El machismo se basa en un conjunto de creencias, prácticas sociales, conductas y actitudes que promueven la negación de la mujer como sujeto.

Los ámbitos en los que se margina al género femenino pueden variar y en algunas culturas se dan todas las formas de marginación al mismo tiempo. Podemos hallar las raíces del término en la palabra macho, que designa a los individuos masculinos de cualquier especie.

Esta ideología no solamente atenta contra el género femenino, sino contra todas aquellas actitudes catalogadas como femeninas que desarrolle un individuo de cualquier género. El machismo desprecia toda actitud o forma de vida de un varón que no esté alineada con el estereotipo de masculino: fuerte, superior, proveedor.
Estos estereotipos de género se transmiten de generación en generación a través de las diferentes sociedades, culturas y religiones, y son el principal origen y causa de la ideología machista.

Dulce Abril Claudio Limas dijo...

Que es la danza:
La danza es un arte que se basa en la expresión corporal, generalmente acompañada de música. Es una de las formas de expresión más ancestrales del ser humano que puede tener fines artísticos, de entretenimiento o religiosos.
Es también llamada “el lenguaje del cuerpo” y se vale de una secuencia de movimientos corporales que acompañan de manera rítmica a la música. También es entendida como una expresión de emociones, ya que, en algunos casos, a través de los movimientos se persigue la intención de comunicar los sentimientos.

Existen muchas danzas alrededor del mundo y en las diferentes culturas, cada una de ellas tiene sus propias reglas y pasos que deben ser respetados para su ejecución y requieren del entrenamiento y de la cualidad particular de cada bailarín. Además, cada danza se caracteriza por tener su propia vestimenta.

Además: Artes escénicas

En la prehistoria se bailaba al compás de los sonidos de la naturaleza, que más tarde fueron acompañados por las palmas, el choque de los pies o de bastones, que luego se vieron evolucionados en instrumentos musicales. Por último, se incorporó la voz. Estas danzas primitivas eran pasionales y espontáneas, buscaban expresar sentimientos y estados de ánimo.

Las grandes civilizaciones de la antigüedad, como Roma, Egipto y Grecia, utilizaron la danza en rituales: defunciones, bodas, recibimientos, danzas a las divinidades, entre otros.



Unknown dijo...

maría Guadalupe Domínguez Gómez
yo opino que este termino es como una habilidad donde nosotros somos autónomos de transferir nuestro aprendizaje en cualquier situación y asea en campo académico o laboral.
es decir tenemos un aprendizaje donde evaluamos por si mismos el conocimiento que adquirimos por nosotros y mejorarnos para proceder a nuevos aprendizajes.


¿Qué es la procrastinación?
para empezar la procrastinación se refiere a la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

Atendiendo a esta definición, podemos entender que aquellas tareas que son más susceptibles de ser postergadas son aquellas que no nos divierten. Y que, además, no es obligatorio realizarlas ahora mismo.

La procrastinación es por tanto uno de los ladrones del tiempo con el que tenemos que lidiar en nuestro día a día.
De este modo opino que la procrastinación es un obstáculo de tiempo en cual nosotros debemos de evitarlo para perder el tiempo en el cual suprimir tentaciones que nos conlleven a realizar otras actividades antes de realizar las mas importantes.
por ejemplo en nuestra vida tratamos de dejar todo para otro día en este caso yo propongo asociar una tarea que nos resulta aburrida o tediosa con algo agradable como una recompensa, eleva la motivación. Ponte premios. Y comprobarás como funciona a modo de motivación.
tener en cuenta que el que evita la tentación evita el peligro en el cual nos hace recordar para aprovechar nuestro tiempo en toda situación.